CIUDAD DE MÉXICO.- “Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus”, expresó este lunes por la mañana el presidente Donald Trump a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario estadounidense se refirió en su mensaje al muro que se construye en la frontera con México y se dirigió en especifico al gobierno de California.
“… ahora, California, entiende esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, agregó el republicano.
México y Estados Unidos implementaron de manera conjunta un cierre temporal de la frontera al tránsito no esencial para atender la contingencia por coronavirus. La medida se extendió hasta finales de mayo.
“Como declaró el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo fundamentales para frenar la propagación coronavirus y permitir la apertura gradual del país”, estableció en abril el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf.
México espera que el pico máximo de contagios llegue a las ciudades “foco rojo” entre el 6 y 10 de mayo. Al 3 de mayo, la pandemia había dejado 2,154 muertos y 23,471 casos positivos. Las muertes por coronavirus registradas en Estados Unidos subieron a 1,450, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins publicado el domingo, lo que aumenta el total de fallecidos por la pandemia a 67,674.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha referido en varias ocasiones a su homólogo estadounidense para agradecerle por su intervención para obtener 1,000 ventiladores para atender la emergencia.
Por su parte, Trump ha presumido que la vigilancia en la frontera sur se ha incrementado por 27,000 soldados mexicanos que vigilan permanentemente en contra de ilícitos como el tráfico de drogas, armas y personas.
El sector privado en ambos lados de la frontera ha exhortado a los gobiernos a reactivar la cadena productiva lo más pronto posible ante el temor de que se agrave la crisis económica, a poco menos de dos meses de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC). (Agencias)