CALIFORNIA.- La aplicación de geolocalización Google Maps lanzó una nueva herramienta que utiliza las indicaciones por voz para guiar a las personas ciegas o con deficiencia visual por la ruta que hayan elegido, según reveló el gigante tecnológico en un comunicado
Con motivo del Día Mundial de la Vista (10 de octubre), Google decidió agregar en su aplicación de mapas la primera herramienta “construida desde la base por y para personas ciegas”, como afirman en un comunicado. En el proyecto ha colaborado la analista de negocios de Google, Wakana Sugiyama, una mujer ciega residente en Tokio que afirma que con la nueva función “puede navegar las calles de Tokio con más comodidad y confianza”.
Esta nueva función pretende ayudar a las 36 millones de personas ciegas y las 270 millones que tienen algún grado de deficiencia visual a “recibir una guía de voz detallada y nuevos tipos de anuncios verbales para los recorridos a pie”, explica la empresa.
Así, el usuario tendrá que marcar su ruta en Google Maps para ir, por ejemplo, de su casa a un restaurante, y la aplicación le irá guiando a través de indicaciones de voz si se encuentra por el camino correcto y en qué momento tendrá que girar por las diferentes calles. “Mientras hago mi camino, Google Maps proactivamente me indica si voy por la ruta correcta, la distancia hasta la próxima vez que tenga que girar y la dirección en la que estoy caminando”, señala Sugiyama.
Si la persona se desvía de su camino, Maps le emitirá una notificación de voz indicando que está siendo reconducida a la ruta correcta. Además, esta nueva función también dará un aviso al usuario cuando vaya a a cruzar por un lugar más peligroso como puede ser un cruce entre calles.
Cómo activar la función para ciegos en Google Maps
El usuario tendrá que acceder a los ajustes de Google Maps y seleccionar “Navegación”. Ahí, al final de la lista, aparecerá una opción que indica “guía de voz detallada”, dentro del título “opciones para caminar”, que la persona tendrá que habilitar.
Las notificaciones de esta herramienta no solo ayudan a una persona ciega a ir del punto A al punto B, según apunta Sugiyama, sino que también “nos puede dar más confianza y reafirmación cuando viajamos solos”. Así, señala que su recorrido pasa a un segundo plano y “me puedo centrar más en lo que haré en mi destino final”, permitiéndoles además explorar nuevos lugares desconocidos.
Por otra parte, desde Google señalan que esta herramienta también puede ser útil para aquellas personas que quieren una experiencia “más libre de pantalla” en sus recorridos a pie.
Esta función ya está disponible para dispositivos iOS y Android, aunque solo en Estados Unidos, en inglés, y en Japón, en japonés. A pesar de ello, desde la empresa apuntan que el soporte a idiomas y países adicionales “está en camino”. (FUENTE: AGENCIAS)