JERUSALÉN.- Guatemala abrió el miércoles una embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la disputada ciudad en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.
Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza el lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada el miércoles en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.
“No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.
Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten “amistad, coraje y lealtad”.
Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad. Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.
La decisión de Trump puso fin a una postura de décadas de Estados Unidos, provocando malestar en el mundo árabe y sus aliados occidentales. (FUENTE REUTERS)