CANCÚN.- El infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, Eduardo Arias de la Garza, alertó sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas, a raíz de un descenso en la vacunación en la población infantil, por lo que urgió a las autoridades del sector salud reforzar las campañas para la aplicación del esquema básicos de inmunización.
Los datos dados a conocer por el especialista, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación, se basan en cifras oficiales del sector salud correspondientes al censo de 2021, los cuales muestran el mayor retroceso de vacunación que se había ganado en los últimos 30 años, esto debido a que el aislamiento de la pandemia del Covid-19 hizó que muchos padres no llevaran a vacunar a sus hijos.
El experto explicó que el cotejo muestra que en México durante el 2019 se tenía una cobertura mayor al 90 por ciento y actualmente oscila entre el 86 al 27 por ciento, lo que genera una alerta, toda vez que enfermedades que se había erradicado en el país, como la poliomielitis han resurgido.
Esta situación no es privativa de México sino una tendencia a nivel internacional, pero igualmente debe considerarse un “foco rojo”, en virtud de que se corre el riesgo de un alza en la mortalidad infantil por enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación.
Señaló que es importante que las autoridades del sector salud refuercen la difusión de las campañas de vacunación para que se tenga una cobertura completa establecidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Dijo que, si bien el porcentaje de vacunación varía dependiendo de la región del país, ésta oscila entre el 86 y 57.7 por ciento, aunque hay casos sobre todo en el sur del país que el esquema completo bajo hasta un 27 por ciento.
En ese sentido mencionó que el esquema de inoculación para niños de 0 a 9 años incluye la vacuna contra la tuberculosis, hepatitis B, pentavalente Acelular (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por H. influenzae b) y la DPT (difteria, tos ferina, tétanos).
Además, de la vacuna de rotavirus, neumococo, la influenza, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), así como la Vacuna SR (sarampión y rubéola).
Indicó que han detectado el incremento de casos de niños hospitalizados por enfermedades prevenibles por vacunación, lo cual se considera un alto riesgo, pues pueden dispararse las muertes por estas enfermedades.
En ese sentido hizo un llamado a los padres de familia a que acudan a los sistemas de salud para inocular a sus hijos y se ataje el surgimiento de enfermedades que se creían erradicadas en el país.