CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo alerta de la propaganda en español del terrorismo islámico, específicamente en países latinoamericanos, como México.
Detalla que tan sólo en el primer semestre de 2019 los yihadistas lanzaron casi 3 millones de mensajes intimidatorios a través de internet y en redes sociales como Telegram, cuando en todo 2018 fueron 4 millones 746 mil 511 mensajes. Es decir, están aumentando la frecuencia de su propaganda.
Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors y quien ha participado en los análisis del observatorio, advierte: “Los terroristas intentan extender el mensaje en países como México, Argentina o Nicaragua. Tratan de hacer su expansión no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica”.
El experto monitoreó los canales cibernéticos usados por las plataformas afines al Estado Islámico (EI) y contabilizó hasta mil 622 rutas de propaganda para difundir amenazas y reclutar seguidores.
El observatorio señala que Telegram “permitió que el EI y otros grupos terroristas y extremistas religiosos usen su plataforma a pesar de la evidencia creciente de su papel en numerosos ataques”. Al menos 39.13% de los mensajes se han compartido por esa vía.
Mauricio Meschoulam, experto en terrorismo, dice que si bien las condiciones son muy distintas en México a las de Europa, el país no puede desestimar el riesgo. (FUENTE: EL UNIVERSAL)