PUERTO MORELOS.- Con la creación del reglamento de Seguridad Pública del municipio de Puerto Morelos y su publicación en el Diario Oficial del Estado, la corporación ya podrá atender, investigar y sancionar a abusos de autoridad y otros delitos cometidos por policías locales, informó Alfredo Edgardo Valdez de León, titular de la Policía Municipal.
Tras su comparecencia ante el Cabildo portomorelense, el funcionario explicó que la nueva normativa trajo consigo una Dirección de Asuntos Internos, de la cual surge un Consejo de Honor y Justicia para dar seguimiento a las demandas relacionadas con el desempeño de los elementos de la corporación.
“Gracias a este reglamento vamos a formar ya lo que es el Consejo de Honor y Justicia, ya lo vamos a poder conformar, ya le vamos a dar cabal cumplimiento a las denuncias que ponga la ciudadanía en contra de los policías”, señaló el entrevistado.
En ese sentido, el jefe policiaco admitió que cuentan con varias denuncias por violaciones contra los derechos humanos, aunque no todas son de la actual administración.
Actualmente, destacó, la corporación cuenta con 175 elementos, de los cuales únicamente 80 están asignados a tareas operativas, y puntualizó que, aunque pareciera una cantidad suficiente, no lo es así porque hay personal de vacaciones, con permisos e incapacidades que reducen la fuerza de reacción.
“Estamos bien digamos, hemos sabido trabajar, hemos podido cumplir con los operativos o los recorridos que exigen las mismas tareas de Seguridad Pública”, finalizó.