PLAYA DEL CARMEN.- En caso de no recibir respuesta de la Fiscalía General del Estado sobre 72 delitos que se han perpetrado contra personas de la comunidad LGBT, Jan Novak, presidente de la Asociación Civil “Playa Pride”, aseguró que se ahorcará en el Palacio Municipal de Solidaridad, en señal de protesta.
En entrevista breve esta tarde, el activista LGBT se dijo harto de la negligencia de la Fiscalía con respecto a estos casos que, dijo, no cuentan ni siquiera con avances concretos.
En ese sentido, Jan Novak comentó que hace meses la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, se comprometió a reunirse con el fiscal del Estado, para solicitar avances en las carpetas de investigación mencionadas, pero hasta el momento no ha obtenido respuestas al respecto.
“Entonces, voy a hablar con la presidenta, quiero saber sobre esto. Si no se resuelve, me voy a colgar a las 3 de la mañana en la presidencia del Palacio Municipal, para mostrar que aquí no se hace nada sobre los muertos y los que serán”, aseveró.
Asimismo, el activista refirió que la mayoría de estas carpetas de investigación corresponde a muertes y violaciones contra personas transgénero, que han ocurrido en distintos puntos del estado, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Resaltó que entre estas carpetas está la suya, cuando fue víctima de un asalto violento hace 10 años, en el cual recibió múltiples puñaladas.
Comentó al respecto que personal ministerial le comentó en su momento que las pruebas sobre el ataque “se habían perdido”.
“Hace 10 años me asaltaron, hace cinco años me van a buscar y me dicen que las pruebas los perdieron. Tenían foto de la persona y todo y nunca se investigó. Hace tres años dijeron que iban a investigar por el INE. Pero no es posible. Ahora la persona es irreconocible, si está vivo”, añadió.
“Eso habla que sólo buscan no seguir con la carpeta. Tampoco hay reunión de la presidenta con la fiscalía. Entonces, si eres víctima, en realidad no eres víctima, estás jodido. […] Me voy a colgar. Ya tengo el lazo en mi casa”, concluyó.