CANCÚN.- Para hacer lugar a los trabajos de remodelación en el lugar, hoy amaneció hecha escombros la famosa “Casa del Alux” construida hace 31 años debajo del puente que conecta el aeropuerto de esta ciudad con la Zona Hotelera y el bulevar Colosio, llamado el puente “Cancún-Nizuc”.
El pasado sábado, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) atestiguaron una ceremonia maya realizada en el lugar, para solicitar autorización para la demolición de esta pequeña pirámide. Ayer domingo comenzó su destrucción, que finalmente fue concluida hoy.
A pocos metros de distancia, en un área verde, fue construido un pequeño templo, en el que fueron depositadas las ofrendas que adornaban la ahora extinta “Casa del Alux”, los que consistían principalmente en juguetes.
La pequeña pirámide fue construida en 1991, junto al puente Cancún-Nizuc que fue inaugurado el 21 de mayo de 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo a relatos locales, los trabajadores sufrieron una serie de retrasos en la obra, que atribuyeron a los pequeños duendes conocidos en la región como “aluxes”, por lo que les edificaron esta casa a modo de ofrenda, para permitirles continuar.
31 años después, el Gobierno Federal está por arrancar la remodelación del bulevar Colosio, que incluye la ampliación de este puente a cuatro carriles.