CARACAS.- Durante el Festival Mundial Internacional Antifascista realizado en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, generó una gran polémica al sugerir una invasión para “liberar” a Puerto Rico del dominio estadounidense, con apoyo de tropas brasileñas. La gobernadora del territorio caribeño, Jenniffer González, respondió rápidamente y calificó la propuesta como una amenaza directa.
“Tomamos las palabras de Maduro con mucha precaución porque estamos hablando de un dictador con recursos económicos, que no se ha escondido en hablar de la independencia para Puerto Rico”, expresó González en comunicación con CNN. La gobernadora calificó las declaraciones como “una intromisión” y destacó que el plebiscito de 2024 reflejó la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños de seguir integrados como estado de EE.UU.
Por otro lado, en una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, González señaló: “Los llamados de Maduro representan una amenaza abierta para Estados Unidos, nuestra seguridad, seguridad nacional y la estabilidad de la región”. En su mensaje, recordó la presencia de instalaciones militares clave en la isla, como Fort Buchanan y Camp Santiago, y subrayó su importancia estratégica para EE.UU.
Maduro realizó estos comentarios el domingo, durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista en Caracas. Frente a una audiencia con banderas de varios países, incluidas las de Puerto Rico y Cuba, el mandatario venezolano pidió tocar la canción “De un pájaro las dos alas”, de Pablo Milanés.
Luego afirmó: “Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil”. ”Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico”, agregó en referencia al militar brasileño que luchó por la independencia de Venezuela.
PIDEN AYUDA
A través de la red social X, antes Twitter, Jenniffer González advirtió al presidente electo Donald Trump sobre las insinuaciones de Nicolás Maduro. En el tuit, la gobernadora de Puerto Rico escribió:
El dictador venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado a invadir Puerto Rico, lo que constituye una amenaza abierta para Estados Unidos y nuestra seguridad nacional.
Y agregó:
Envié una carta al presidente Donald Trump, confiando en que su administración responderá rápidamente y dejará en claro al narco régimen de Maduro que Estados Unidos protegerá las vidas y la soberanía estadounidenses y no se doblegará ante matones mezquinos y asesinos.
El tuit es acompañado de una carta en donde la gobernadora pide la intervención oportuna del presidente electo.