CANCÚN.- Hace apenas una semana, el director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” anunciaba la pronta reanudación de todos sus servicios, al contar apenas con 12 pacientes enfermos con COVID-19; hoy sin embargo, el panorama es muy distinto, al llegar a tener hasta 40 pacientes y deber considerar otra vez reconvertir áreas para habilitar más camas.
En entrevista, Aurelio Espinosa Rojas confirmó el incremento de casos, único a nivel nacional, en la entidad, pues actualmente tienen a 12 pacientes intubados, lo que los deja cerca de la necesidad de habilitar más áreas.
“Tenemos dos áreas principales, la terapia intensiva con 8 camas y la que llamamos COVID-2 con 38 camas”, comentó el galeno. “De seguir el alza, tendremos que abrir el COVID-5, con 16 camas. Si rebasara más, tendríamos que reconvertir toda el área de hospitalización para casos de COVID-19, y enviar a todos los pacientes internados a las carpas”.
Recordó que cuando bajaron de 20 pacientes en el área de cuidados intensivos, de inmediato habilitaron una para otros tipos de enfermos, pues era urgente poder contar con estas camas.
ENTRE 30 Y 60 AÑOS
A diferencia de hace unos meses, ahora los pacientes con COVID-19 son en su mayoría entre los 30 y 60 años de edad, gracias a la vacunación de los adultos mayores.
“También se han visto casos de la tercera edad, que son personas que se negaron a ser vacunados”, aclaró el director.
Muchos de quienes llegan son personas obesas, quienes traen cuadros muy graves, con inflamación severa y con probabilidades muy bajas de supervivencia.
Otro sector es el de las mujeres embarazadas, de los cuales han tenido varias defunciones. De hecho, el 40% de la mortandad materna actualmente se debe al COVID-19.
Tristemente, indicó, casi la mitad de las mujeres grávidas no llevan un control prenatal, a causa de la pandemia, lo que las deja más vulnerables ante el virus y otros males.
Cuestionado sobre este rebrote, pese a la vacunación en marcha, Aurelio Espinosa Rojas indicó que todavía faltan muchos sectores de la población, además que él ha visto muchos “focos rojos” en cuanto a contagios. El mayor de todos, en su opinión, es el transporte público, que circula a menudo a total capacidad.