CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.
Desde Washington, D.C., en donde una comitiva mexicana busca hallar posibles salidas en favor de la competitividad de Norteamérica, la funcionaria dijo que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Donald Trump.
Cabe destacar que el presidente estadounidense advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, y estos pueden llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo, “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.
Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivo”, e imponer represalias. “Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”.
Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos para negociar la imposición de tarifas a las importaciones mexicanas.
“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio. (FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA)