CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, volvió a insistir en violencia política de género y persecución política en su contra en Quintana Roo, durante el encuentro de alcaldes electos de Morena celebrado en esta capital.
Ante dirigentes nacionales y los más de 500 presidentes municipales electos que asistieron a este evento, la alcaldesa solidarense hizo un llamado a visibilizar la violencia política de género de la que asegura ser víctima y denunció la persecución política en contra de militantes detenidos durante el proceso electoral y que están sujetos a proceso penal.
En su intervención, destacó que en el municipio que gobierna “no sólo vivimos un fraude electoral, sino una agresión, una embestida directa, por parte del gobernador y del Fiscal General del Estado”.
Recordó que un día previo a las elecciones policías estatales catearon su domicilio, quienes entraron con una orden de allanamiento y encañonaron con armas a su familia, retirándose más tarde tras no encontrar ninguna evidencia que justificara este “acto brutal de abuso de poder y violación a los derechos humanos”.
Laura Beristain denunció también la detención ilegal de 15 activistas de Morena “que hoy están siendo sometidos a proceso como si fueran delincuentes”, cuando su estatus, afirmó, “es de presos políticos”. Acusó que a través de una denuncia interpuesta por el Ejecutivo estatal en su contra, pretenden “silenciarla” por denunciar estos hechos.
“Por eso -añadió-, respetuosamente les ruego su solidaridad y ayuda, no sólo hacia mi persona por la violencia política de género que estoy padeciendo, sino también les pido ayuda. Un SOS al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; un SOS al presidente de Morena, Mario Delgado y a la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández Mora”.
Al reconocerse a sí misma como mujer con preferencias sexuales diferentes y que por esa razón ha sido víctima de homofobia, afirmó que bajo ninguna circunstancia dejará de luchar por la vía legal y pacífica para defender sus derechos y los de los habitantes de Solidaridad, “a quienes les fue robado su voto”, reiteró.
Al final, dirigentes de Morena como el presidente Mario Delgado y Rafael Barajas, “El Fisgón”, expresaron su respaldo y solidaridad a Beristain Navarrete.