CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la comisión especial del Gobierno que estará enfocada en reducir la migración ilegal hacia México, cuyos trabajos incluyen el despliegue de la Guardia Nacional a partir de este martes en Chiapas.
El cuerpo de trabajo estará encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y contará con la participación de otros cinco representantes de dependencias federales.
Las tareas de las que se harán cargo son las siguientes:
-General Vicente Antonio Hernández: se encargará de integrar las coordinaciones que la Guardia Nacional desplegará en la frontera sur.
“Hoy mismo se hará el recorrido (en la frontera sur) para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió”, dijo Ebrard.
-Francisco Garduño: bajo su mando estará la coordinación de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales.
“El objetivo del plan es registrar a las personas (migrantes), dialogar con ellas y determinar las diferentes opciones que se tienen con alguien que está en esa situación”, agregó el canciller.
-Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar: estará enfocado en el desarrollo y bienestar en el sur del país, así como el cuidado que reciban los migrantes.
“Quienes decidan quedarse en México recibirán una actuación correspondiente a nuestra estrategia de Gobierno, es decir, darles un trato humanitario”, explicó Ebrard.
-Horacio Duarte, subsecretario de Empleo: tendrá la organización del plan de inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país, dado que se tienen que hacer varias gestiones para dichos migrantes.
“Hay que ver los respaldos de carácter social a las familias (que tenemos en el norte) que son un poco más de 10 mil”, dijo Ebrard.
-Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe: su tarea será fomentar la cooperación de los países de la región conocida como ‘Triángulo Norte’ (Guatemala, El Salvado y Honduras) con México.
“Que (esos países) sean solidarios como nosotros lo somos con ellos, porque (la migración) es un problema común”, explicó el canciller. (FUENTE: EL FINANCIERO)