CHETUMAL.- De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, FGE/ QROO/OPB/07/4269/2023, el 31 de julio pasado, Cecilia Be Matos, originaria de Felipe Carrillo Puerto, interpuso una denuncia por la sustracción de medicamentos que fueron donados para su hija, Joselyn, de 16 años, quien padece Leucemia.
Tras realizar las investigaciones correspondientes se resolvió que la responsable de tener bajo su resguardo dichas medicinas con valor de 600 mil pesos era la doctora Asunción, así como otro personal del Hospital Oncológico identificado como Hipólito N, quien también fue vinculado a proceso en libertad.
Cabe destacar que desde el viernes madres de familia de menores enfermos de cáncer protestaron en Chetumal, incluso, ayer sábado en los juzgados orales, para exigir la liberación de la doctora.
Señalaron que la especialista ha demostrado una conducta intachable durante los 15 años en que estuvo atendiendo a los pacientes menores de edad con cáncer, por lo que dudan de la veracidad de esta acusación.
Por este motivo se manifestaron en los edificios estatales para exigir transparencia y una revisión más a fondo de este caso, pues sospechan que la doctora está siendo utilizada como un chivo expiatorio.
La #FGE informa que un Juez de Control otorgó la vinculación a proceso de dos personas por su probable participación en el delito de robo agravado en perjuicio de una institución de salud en Chetumal. (1/3) pic.twitter.com/nQ4wHH9bGI
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) October 7, 2023
“Personalmente puedo señalar que siempre contamos con el apoyo de la señora Asunción, tan es así que en muchas ocasiones que no teníamos dinero ella nos apoyó con los medicamentos para poder tratar el cáncer de mi hijo. Es imposible que una persona que ha ayudado tanto, sea culpable de este robo sólo porque tenía bajo su resguardo este medicamento”, detalló doña María Candelaria Cahuich Tun, una de las manifestantes.
También doctores compañeros de la especialista en oncología y sus alumnos enviaron una carta a la Secretaría de Salud intercediendo por ella, pidiendo que se realice un juicio justo que permita aclarar esta situación.