LA HABANA.- El gobierno de La Habana prohibirá la movilidad tanto de personas como de vehículos en el horario comprendido entre las 7:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, a partir del 1ro de septiembre.
“En ese horario no pueden transitar personas por nuestras calles”, informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves, en la cual se especificó que solo podrán circular algunos vehículos autorizados por el gobierno.
La medida se extenderá hasta el 15 de septiembre y se hará cumplir por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el grupo de Inspección Estatal del Transporte, perteneciente al Ministerio de Transporte, que retirarán la matrícula y la circulación a todo vehículo particular que viole el toque de queda, para su conservación en calidad de depósito.
A partir del 1ro de septiembre también la atención a mercados solo podrá hacerse hasta las 4 de la tarde, y se limitará la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento.
En el caso de los vehículos estatales, se les aplicará una sanción administrativa a los choferes y a los directivos del centro al que pertenezcan.
Respecto a los vehículos particulares, el gobernador explicó que en la capital transitan en la actualidad más de 110 000 autos, motos y medios de transporte privados, cuyo movimiento se restringirá de manera significativa. Anunció, además, que se limitará la venta de combustible a este sector por un periodo de 15 días.
Las personas que violen el toque de queda o cualquier otra de las medidas que se pondrán en marcha el 1ro de septiembre para contener el rebrote de coronavirus en La Habana, enfrentarán multas de hasta 5 000 pesos cubanos y serán procesados por la ley.
Antes de que se haga efectiva la medida, también se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios.
García Zapata explicó que se está revaluando para su reducción la actual autorización de poco más de 26 mil vehículos que tienen autorización para transitar en los horarios restringidos, entre ellos camiones de carga y transportación de alimentos y trabajadores. En ningún caso se otorgarán nuevas autorizaciones.
Con respecto a los carros particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que necesiten trasladarse, situación que se comprobará con las autoridades de los territorios.
A esta medida, se suma la prohibición del transporte interprovincial, incluidas las de reservas turísticas, solo habrá entrada de residentes en La Habana, pero no estarán permitidas las salidas. En cuanto a las salidas por cuestiones laborales, estas estarán suspendidas durante 15 días.
A principios de agosto, el gobierno de La Habana ya había puesto en marcha varias medidas tras anunciar el regreso de la capital a la fase de transmisión autóctona limitada, por el aumento de eventos de transmisión de coronavirus.
Gobierno reporta 60 nuevos casos de coronavirus
El Ministerio de Salud Pública reportó 60 nuevos diagnósticos de COVID-19 en Cuba. El total acumulado es de 3.866 personas infectadas desde que se inició la epidemia.
Se mantienen ingresados en Cuba por el coronavirus 1.061 personas, de ellos 550 son casos confirmados activos.
Se procesaron el jueves 5.002 muestras para detectar el virus, de ellas 3.700 en La Habana. El sistema de salud pública incrementa el pesquisaje en toda la isla, así como la actividad en los laboratorios seleccionados para esta labor.
Todos los casos reportados este viernes son cubanos, 40 de ellos eran contacto de casos confirmados. En 3 personas no se pudo precisar la fuente de infección y 17 tienen fuente de infección en el exterior del país.
Entre los 60 casos reportados hoy se encuentran 41 pacientes asintomáticos al momento del diagnóstico. El 57,9% de los casos de COVID-19 en Cuba presentan esta condición.
Hay 10 provincias que reportan casos de coronavirus en esta jornada, aunque 17 de los informados hoy son importados: Santiago de Cuba (4), Guantánamo (4), Las Tunas (3), Granma (3) Holguín (1) Camagüey (1), Villa Clara (1). Estas personas se encontraban ingresadas al momento del diagnósticos.
Los 43 casos autóctonos vinculados a eventos de transmisión local, pertenecen a Villa Clara (1), Ciego de Ávila (1), Artemisa (2) y La Habana (39).
(Fuente: Cibercuba)