CANCÚN.- La hotelería del Caribe mexicano sufrió un duro golpe con el anuncio de la Secretaría de Salud Federal de que 10 estados están en alerta de llegar a semáforo rojo, pues muchos retrocedieron a naranja tal, como le sucedió a Quintana Roo, donde había esperanzas de que Cancún y Riviera Maya tuvieran permiso para ocupar el 100% de sus cuartos con el semáforo verde esta temporada alta de Navidad.
Quintana Roo, pese a que estuvo cerca de pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, ha registrado un rebrote de contagios que ahora lo hicieron retroceder a naranja, que en principio hace unas semanas obligaban a ocupaciones máximas del 30 por ciento, y lo alejan a dos puestos que permitirían una plena ocupación de todas sus habitaciones, frente a la restricción actual del 60 por ciento.
Quintana Roo, que ahora están a solo un paso de llegar a semáforo rojo con una ocupación máxima permitida del 30 por ciento, se suma al color naranja de otras entidades como Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Durango, Guanajuato y Estado de México, en contraste con Campeche, Chiapas y Veracruz, que se mantendrán en color verde, y las entidades en color rojo son Baja California y Zacatecas, que en el semáforo anterior estaban en color naranja.
Los 24 estados en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó el pasado jueves, que Quintana Roo podría retornar al semáforo naranja por repunte de contagios. “Regresar al color naranja significa más restricciones, reducción en actividades, menos empleos. Diciembre es un mes importante para la reactivación económica, no lo echemos a perder”, avisó el gobernador.
El repunte de casos de Covid no ha permitido a Cancún y Riviera Maya avanzar en las previsiones de ocupación que se situaban en el 100 por ciento para final de año. De hecho, el aumento de contagios ya hizo pensar a las autoridades en dar un paso atrás y volver al color naranja con restricciones de aforo del 30 por ciento.
Tanto la zona norte y la zona sur de Quintana Roo tenían previsto seguir en color amarillo durante la semana del 7 al 13 de diciembre, según Carlos Joaquín González, quien ya avisó que debido a un incremento en el nivel de contagios, el estado se acerca al color naranja y se aleja cada día más del verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.
Esto significa que la ocupación hotelera máxima permitida que actualmente está la 60 por ciento podría bajar al 30 por ciento, causando un mazazo al sector hotelero y al turístico en general en el Caribe mexicano, luego de que os hoteleros notaban cierto optimismo para fin de año, augurando un cierre de año de lleno total si se seguían controlando los rebrotes del virus.
Estados Unidos endureció a finales de noviembre la alerta de viajes a México recomendando “evitar todos los viajes”, al haber un alto riesgo de contagio por Covid-19 debido al “muy alto nivel” de casos positivos que presenta el país.
(Fuente: Reportur)