MORELIA.- Ante la escalada de violencia generada por el crimen organizado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, fuerzas tanto estatales como federales iniciaron el plan conjunto denominado ‘Operación Limpieza’.
En el operativo participarán más de mil elementos del Ejército mexicano, Armada de México, Policía Federal y estatal
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que la acciones buscan regresar la paz y la tranquilidad a los municipios que concentran más actos de violencia.
‘Operación Limpieza’ tiene además como propósito restablecer el orden en los municipios en donde luchan grupos criminales antagónicos de manera fratricida, remarcó.
Durante los últimos meses, células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, ‘Los Viagra’, ‘Caballeros Templarios’ y del ‘H-3’ se han apoderado de gran parte de la región de la Tierra Caliente michoacana.
Hace unos días, asesinaron al presidente electo del Buenavista Tomatlán, Eliseo Delgado Sánchez.
De acuerdo a reportes oficiales, los municipios considerados como “focos rojos” son Aguililla, Antúnez, La Huacana, La Ruana, Buenavista Tomatlán, Lombardía, Tepalcatepec, Huetamo, Nueva Italia y Apatzingán.
Ahí, las diversas células del crimen están activas ejecutando, extorsionando, secuestrando y traficando drogas.
Para la autoridades estatales las policías municipales — de algunos municipios de la Tierra Caliente — tienen vínculos con el crimen, lo cual propicia debilidad en las instituciones locales.
Durante las campañas políticas del proceso electoral en Michoacán fueron ajecutados los candidatos a presidentes municipales de Taretan, Aguililla y Ocampo.
Además fue asesinada la candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Mújica, Maribel Barajas Cortés.
Y un grupo armando atacó a balazos al candidato del PRI a la presidencia municipal de Santiago Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo, quien resultó ileso.
Asimismo, la candidata a presidenta municipal de Álvaro Obregón del Partido del Trabajo (PT), María de Lourdes Torres Díaz, fue secuestrada por un comando armado. (FUENTE: EL FINANCIERO)