CDMX.- Las 400 hectáreas alrededor de la zona arqueológica de Tulum, van a pasar a formar parte de un Área Natural Protegida (ANP), con la finalidad de crear un “Parque Ecológico” anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia “mañanera”.
Y es que, a pregunta expresa sobre la resistencia de algunas poblaciones ejidales para dar permiso de construcción de las vías del Tren Maya, el Mandatario Federal apuntó que este proyecto traerá beneficio integral a todo el sureste, pues los más de 15 millones de turistas que arriban cada año a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), podrán internarse en estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y todo el sur de Quintana Roo.
Los siete tramos del Tren Maya respetan al medio ambiente; “Lo mismo de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, es la carretera, ya son zonas impactadas, no es meterse a la selva. Pero además de que no se está afectando el medio ambiente, el proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas de las antiguas ciudades mayas, se va a invertir como 1 mil 500 millones de pesos”, enfatizó el Presidente.
Al hablar sobre el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, López Obrador reveló que los terrenos aledaños a la zona arqueológica del noveno municipio, “Pasarán a formar parte de un Área Natural Protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum, un Parque Ecológico; lo mismo en Uxmal, 2 mil hectáreas, también un parque, de Área Natural Protegida”, expresó ante los reporteros que cubren la fuente.
Así mismo serán creados cinco Parques ecológicos o zonas de reservas ecológicas en los 1 mil 500 kilómetros de recorridos del Tren Maya; porque en toda la ruta del tren siembran árboles maderables a través del programa “sembrando vida”, esta obra ayudará al Sureste en materia de turismo.