CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que espera obtener 50,000 millones de pesos gracias a la cancelación de fideicomisos.
“La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, como 50,000 millones de pesos que se manejaban sin control, al margen”, dijo el presidente.
Hasta ahora hay dos iniciativa de ley sobre la cancelación de fideicomisos, y según el diario Reforma la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se alista para legislar a propósito.
“Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o pseudocientíficos que cobraban por todos lados. Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos favor de la cultura… o estamos a favor de los privilegios y la corrupción, que no se confunda nadie; por eso está en proceso porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos”, dijo López Obrador.
El mandatario recordó que la extinción de los fideicomisos se trata de una de sus promesas desde que entró al gobierno.
De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesofe.
“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, dice la propuesta.