CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Ecuador, luego que ayer ese gobierno declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke y reveló que ordenó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salga a ese país para traerla de regreso a México.
El Mandatario federal también descartó que vaya a responder de la misma forma de declarar como persona non grata al embajador ecuatoriano en México, Francisco Carrión Mena.
Destacó que la embajadora Raquel Serur Smeke es un persona excepcional y una persona integra con ideales y con principios.
“Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy dí instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social, y Raquel la queremos mucho y es una mujer integra con ideales, con principios.
“Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla”, detalló.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que se quedará una misión en la Embajada de México en Ecuador.
Ayer jueves, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke, después de que el miércoles el jefe de Estado mexicano dijera que el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata correísta que lideraba las encuestas.
Ella “queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo el presidente.
Una “segunda etapa”, según el mandatario mexicano, fue “crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos -y esto lo difunden todos los medios- con chalecos (antibalas) a los debates, pero todo armado” por la prensa.