TULUM.-Luego de que Alemania emitiera una alerta de viaje para los ciudadanos que visitan México, tras la balacera en Tulum, Quintana Roo, que dejó dos turistas extranjeros muertos y tres más heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. Además, aseguró que no habrá impunidad y se dará con los responsables del delito.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño lamentó los hechos y adelantó que se está reforzando la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la Riviera Maya para garantizar serguridad a ciudadanos y visitantes.
“Es muy lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación, fue un enfrentamiento entre dos grupos, eso es lo que se sabe, ya se tiene identificados a dos presuntos responsables, espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen. Se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya, van a participar más miembros, más integrantes de la Guardia Nacional”, informó el mandatario desde Palacio Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió lo siguiente: “En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.
Aunado a esto, pidieron a sus compatriotas no alejarse de las instalaciones de su hotel y usar solo compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el sitio de hospedaje.
“Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego”, advirtió la autoridad extranjera.
Aunque estas actualizaciones corresponden a la balacera en Tulum, el órgano del gobierno Alemán realizó un diagnóstico mucho más alarmante de otros puntos en México. Destacó que la situación de violencia es crítica y los delitos están a la orden del día.