CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que mañana viernes, 4 de junio supervisará el avance de las obras del Tren Maya en los tramos 1, que corresponde de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, y del tramo 7, que correrá de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.
“Voy a una supervisión, a Tabasco y Chiapas, Campeche y Quintana Roo; sobrevolaremos en helicóptero el tramo 1 y el tramo 7 del Tren Maya, y veremos el trazo y el avance del terraplén”, declaró el presidente.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche hay una distancia de 221 kilómetros y es construido por el Consorcio Mota-Engil México, compañía líder en la construcción de infraestructura, con amplia experiencia a nivel internacional y distinguida por ser una empresa socialmente responsable; en convenio con China Communication Construction Company LTD, Grupo COSH S.A. de C.V., Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
El Tramo 7 que correrá de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, tiene una longitud de 287 kilómetros y la obra es realizada por personal del Ejército Mexicano y correrá paralelo a la carretera federal 186.
Los trenes están inspirados en el jaguar con motivos folclóricos del sureste de México y han sido nombrados como Xiinbal, (caminar), Janal (comer) y P’atal (estadía) Se trata de 42 carros de ferrocarril cuyo costo asciende a 36 mil 564 millones de pesos
(Fuente: Agencia SIM)