CARACAS.- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino, informó que se conformó una ‘coalición de ayuda humanitaria’ con centros de acopio desde Cúcuta, Colombia; Brasil y una isla del Caribe.
Hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de muerte”, expresó el opositor desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebra una manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó.
En los próximos días estaremos pidiendo respaldo a todo el pueblo de Venezuela para que nos acompañe a buscar la ayuda humanitaria”, agregó.
Guaidó también apeló de nuevo a la sublevación de los militares.
Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria”, comentó
No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria, no. Es tu rol en la reconstrucción de Venezuela”, exclamó
Guaidó también hizo referencia al general de aviación rebelde Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien anunció que desconocía al presidente Nicolás Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar a al dirigente opositor.
Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación”, declaró Guaidó.
Answering the call of President Guaido, the U.S. is mobilizing & transporting humanitarian aid for the people of #Venezuela. I applaud the hard work of USAID, the State Department and their partners in preparing critical supplies to move forward this weekend. https://t.co/JR9poraxWl
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 3 de febrero de 2019
EU CONFIRMA ENVÍO DE AYUDA
El Gobierno de Estados Unidos ya comenzó a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas, en desafío a la negativa del presidente Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que Estados Unidos tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó.
Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, Estados Unidos movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton.
Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.
Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro para ingresar asistencia en el país.
La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadunidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza. (FUENTE: AGENCIA SIM)