PUERTO MORELOS.- La alcaldesa Laura Fernández Piña anunció hoy un programa emergente de servicios públicos, que incluye, entre otras acciones, intensas jornadas de trabajo para tapar en breve, todos los baches de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, y hacer más eficiente el servicio de recolección de basura.
La Presidenta Municipal dio posesión hoy a Luis Cardeña Peña como nuevo titular de la Dirección General de Servicios Públicos y a Miguel Ángel Zetina Azcorra como director de Turismo, marco en el que indicó que a consecuencia de las precipitaciones pluviales, que se prolongaron durante todo el mes de octubre y prácticamente lo que va de noviembre, la carpeta asfáltica ha registrado severas afectaciones.
“Este año ha sido uno de los más difíciles de sortear, ya que hemos tenido grandes retos: sargazo, pandemia, crisis económica, tormentas tropicales y dos huracanes, es decir, no ha habido tregua. Agradecemos a la ciudadanía su paciencia y estamos listos para este programa emergente de remozamiento general de la ciudad”, refirió.
Explicó que el problema de los baches no se había podido atender de fondo, debido a que la carpeta asfáltica seguía mojada y eso impide que el material se adhiera correctamente. “Tampoco podemos utilizar grava u otros materiales como han sugerido algunos vecinos de la comunidad, porque eso provocaría más daños a las vialidades en corto tiempo”, explicó.
En este sentido, Laura Fernández informó que se llevarán a cabo reuniones vecinales en todas las colonias para atender cada una de las solicitudes ciudadanas, por lo que ya dio la instrucción a Ignacio Sánchez Cordero, secretario municipal de Desarrollo Social, para comenzar a organizarlas.
Sobre el caso específico de la avenida José María Morelos, que es el acceso principal al Casco Antiguo, señaló que se avanzará de manera paulatina, ya que hay tramos que están por debajo del nivel del manglar y el agua ha llegado hasta la vialidad provocando la destrucción de la carpeta asfáltica.
“También tenemos contemplada la reparación de esta arteria que es la puerta de acceso a la zona turística. Estamos poniendo en marcha este programa emergente para tapar hasta el último bache en las vialidades del municipio”, indicó.
En cuanto a la recolección de basura, la alcaldesa dio a conocer la reestructuración de las rutas para hacer más eficiente el servicio y que la ciudadanía vea enseguida esa mejora.
Por último, comentó que el plan emergente incluye acciones inmediatas para terminar de retirar todo el material vegetal que dejaron los fenómenos climáticos “Gamma”, “Delta” y “Zeta” y que aún se encuentra en algunos puntos de la cabecera municipal.
“El compromiso es que en los próximos días recuperaremos la imagen urbana de nuestro municipio y con ello mejoremos la calidad de vida de las familias portomorelenses”, finalizó Laura Fernández.