CDMX.- Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical anunciaron bloqueos en el Tren Maya y Tren Interoceánico para este 14 de febrero para exigir al gobierno federal que cumpla con el proyecto de justicia social para los extrabajadores.
En conferencia de prensa, mencionaron que también prevén otros cierres, por ejemplo, las acciones iniciarán bloqueando la entrada de los periodistas a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar evitar que se lleve a cabo.
También se prevé el cierre de tres fronteras en el norte del país: Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora, dijo el presidente de la organización sindical, Eduardo Canales.
“También se prevé un bloqueo nacional en todos los lugares donde haya exferrocarrileros en avenidas y calles principales en todo el país. Tenemos 88 delegados de la estructura de FERRO en la República y la inmensa mayoría está en disposición de hacer una acción a la misma hora, el mismo día, con el mismo reclamo”, dijo.
El líder de ferrocarrileros mencionó que el objetivo no es causar problemas ni daños sino hacerle ver al presidente que mientras ya inauguró el Tren Maya, ellos siguen sin ser atendidos tras 27 años de lucha tras la privatización de los ferrocarriles en México y pese a que ya fue firmado el decreto de justicia social desde mayo de 2022.
Menciona que todos los extrabajadores son de la tercera edad e incluso varios ya han fallecido sin haber recibido una indemnización.
“Nosotros queremos escuchar respuestas porque hay un compromiso del presidente en el proyecto de justicia social para los ferrocarrileros, queremos que se cumpla su palabra y que haya una fecha de aplicación para no estar en la incertidumbre o si ya no se va a hacer, que también nos lo diga”, mencionó Canales.