CDMX.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que durante el CEO Dialogue se anunciaron inversiones de empresas privadas estadounidenses y mexicanas por más de 20,000 millones de dólares.
“(Entre los anuncios) estuvo Royal Caribbean sobre una inversión muy grande que van a hacer en Mahahual, tuvieron una entrevista con la presidenta Sheinbaum; también Amazon, que tiene una inversión muy grande en México de más de 6,000 millones de dólares y otra inversión que hoy nos ratificaron, que es en asociación con Pemex, que rebasa 10,400 millones de dólares”, explicó Ebrard Casaubón.
Por otro lado, el funcionario mexicano indicó que el diálogo con más de 240 CEO de Estados Unidos y México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue altamente productivo, destacando la importancia de asegurar que las inversiones en México estén protegidas y que el comercio en la región siga en crecimiento.
“En resumen, lo confirmado rebasa 20,000 millones de dólares y lo que podría ser para 2025 rebasa 30,000 millones de dólares. Nos fuimos por la (cifra) más conservadora porque es lo confirmado. Todavía tenemos que hacer el cierre del año”, precisó sobre las inversiones el secretario.
Marcelo Ebrard explicó que la reunión se centró en dar mensajes clave de certeza y confianza a los inversionistas, destacando que la región de América del Norte representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“No competimos entre nosotros, nos complementamos”, dijo el canciler, haciendo referencia a la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.
Además, detalló que este encuentro marcó el inicio de un esfuerzo conjunto para la promoción y defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), donde se enfatizó la colaboración entre los tres países de la región para fortalecer el comercio y las inversiones futuras.
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de establecer mesas de trabajo permanentes a través de la Secretaría de Economía, en las que también participarán la Secretaría de Energía y otras dependencias. El objetivo, explicó, es resolver cualquier duda que los inversionistas pudieran tener y facilitar el diálogo sobre las reformas.
Indicó, también, que se presentó la estrategia de inversión pública de su administración, que incluye proyectos de infraestructura en vivienda, trenes, carreteras y puertos, cuya presentación oficial se realizará en las próximas semanas.
“Nosotros en las mesas de trabajo vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que les interesa al sector privado y a nosotros también, y a los ciudadanos también, obviamente, y planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión”, comentó la mandataria mexicana.
Sarah Bairstow, directora ejecutiva de México Pacific, resaltó la importancia del diálogo mantenido con la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se reafirmó la confianza en el clima de inversión en México. “Ha sido fantástico escuchar la visión directamente de la Presidenta sobre la inversión en el país y el apoyo a estos activos tan necesarios”, mencionó.