CANCÚN.- La racha de apagones vista en diversas partes de Quintana Roo, tanto en la zona norte como en el sur, se deben a una multitud de factores, aunque principalmente son por mal tiempo o debido a que muchos transformadores de la Comisión Federal de Electricidad ya están obsoletos, comentó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
Entrevistada dos días después de su viaje a la zona limítrofe con Campeche, para dialogar con ciudadanos inconformes que bloquearon la carretera a Escárcega, a causa de recurrentes suspensiones al servicio eléctrico, la secretaria estatal comentó que a ellos se les explicó que la CFE realiza cortes paulatinos, para efectuar reparaciones en la red.
La secretaria recordó que hubo muchas tormentas en la entidad, algunas con actividad eléctrica, otras con mucho viento, las que terminaron por derribar árboles, los que han cortado o trozado cables, que entonces o dejan de pasar electricidad, o la conducen de manera inadecuada. También hubo caída de rayos que han dañado equipos.
En el caso de Xcalak, detalló, los transformadores dejaron de funcionar por falta de mantenimiento y requieren de piezas, pero son modelos ya obsoletos, que ya no se encuentran en el mercado.
Torres Gómez aclaró que no puede hablar por la CFE, pero está claro que les toca reemplazar de forma programada estos transformadores, además de reparar los daños en el cableado.
Cuestionada sobre las fallas en Cancún, aclaró que allá se debió a una sobredensificación de los circuitos.
Finalmente, descartó que la llegada del Tren Maya fuera a agravar esta problemática, pues ese proyecto llega acompañado con su propia infraestructura, incluido su suministro eléctrico, sin que esté vinculada con la red existente.