NUEVO LEÓN.- La audiencia de este viernes, en la que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sería acusado de abuso de autoridad, fue diferida para el lunes por la mañana debido a que la defensa alegó que desconocía el contenido total de la carpeta, además de que el acusado presentaba diversas dolencias.
El juez de control, Juan Roberto Ortiz, determinó que la audiencia fuera postergada para el 11 de abril a las 9:00 horas, para continuar con el desahogo de la carpeta de investigación por la ilegal requisición en el 2016 del sistema de transporte denominado Ecovía, informaron fuentes allegadas al caso.
Inicialmente se había solicitado que la cita fuera el domingo, aunque el equipo legal pidió un día más para conocer con mayor detalle la carpeta.
En el transcurso de la audiencia virtual, que inició a las 14:00, Rodríguez Calderón permaneció en el Penal de Apodaca 2, mientras era atendido por el médico Manuel de la O Cavazos, quien fue su secretario de Salud y a quien el actual gobierno de Samuel García ha señalado como posible próximo imputado por malversación de fondos.
A las 15:45 horas, la diligencia fue suspendida a petición de los abogados de “El Bronco”, quienes señalaron que no conocían a detalle el expediente, y a que su cliente presentó un cuadro de náuseas, diarrea, hipertensión y falta de sueño, por lo que no se sentía en buena condición de salud.
Desde que Jaime Rodríguez fue internado en el reclusorio estatal el pasado 15 de marzo, ha manifestado problemas de diverticulitis.
Fue la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, a cargo de Javier Garza, la instancia que solicitó la audiencia de imputación contra Rodríguez Calderón, Roberto Russildi, exsecretario de Economía; Manuel González Fernández, exdirector de Metrorrey, y Jorge Longoria, exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, por la ilegal requisa de la Ecovía, que manejaba la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico y que, luego de ser intervenida, no reportó mejoras.
De todos ellos, solo Russildi estuvo indispuesto por cuestiones de salud, según alegó, para participar en la audiencia virtual.
Aunque la defensa de “El Bronco”, de 64 años, ha dicho repetidamente que se encuentra bien de salud, la presencia de sus médicos indica que podrían alegar motivos de salud, para que enfrente su procedimiento judicial en casa.