CANCÚN.- El gobierno municipal aplica en promedio 10 sanciones diarias a distintos camiones de servicio público por circular con sobrecupo, práctica que, pese a todos los operativos, continúa sin poder ser erradicada, ya que se necesita forzosamente de la cooperación ciudadana, para no abordar unidades que van llenas.
El director municipal de Transporte y Vialidad, Rubén Alcázar Urrutia, indicó que ellos están en su máxima capacidad operativa en estos operativos, con seis puntos distintos cada día, pero aún así, es imposible vigilar de manera simultánea 700 unidades de transporte, por lo que realmente requieren es más conciencia ciudadana.
“Es importante que la ciudadanía se suma a esta campaña y no se suba a un camión si lo ve lleno. Por su salud y la de los demás, es mejor esperar al siguiente. Por fortuna hay bastantes unidades”, declaró el funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Sobre el riesgo que camioneros quieran cobrar su “aguilando”, subiendo las tarifas ilegalmente, el director mencionó que hasta ahora no tienen quejas al respecto, pero si ocurre, el agraviado puede denunciar, ya que no hay aumento de tarifas autorizado.
Alcácar Urrutia recordó que las concesiones de transporte público en Benito Juárez están entrampadas desde hace dos años por un amparo interpuesto por estas empresas, pero este litigio parece que está cerca de destrabarse. El juzgado ya emitió un resolutivo para que el Congreso del Estado modifique su dictámen, y ahora solo falta esperar que el Poder Legislativo cumpla este mandato.
Este amparo ha imposibilitado el efectuar altas y bajas en los vehículos, o que se modifiquen las tarifas, pero en cuanto quede solucionado, implementarán un nuevo reglamento, con la figura jurídica de sanciones (actualmente realizan “actos de visita”) para un mejor control en la calidad de este servicio.