CHETUMAL.- Más de 21 mil 200 alumnos aspiran ingresar a las escuelas de educación superior para el próximo ciclo escolar, como parte de las acciones realizadas en esta administración estatal para incrementar el desempeño educativo, con una preparación de calidad desde la primera infancia hasta la enseñanza superior.
Este sábado 18, en Quintana Roo se aplicará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en un horario de 8:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:30 horas, en 148 planteles públicos ubicados en los 11 municipios del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se tiene proyectada la participación de 21 mil 213 aspirantes, los cuales estarán distribuidos en 148 preparatorias públicas de los subsistemas DGETI, CONALEP, CECyTE, COBAQROO, Telebachillerato, Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, Dirección General de Bachillerato y DGETAyCM.
Por municipio, Benito Juárez cuenta con 18 planteles participantes y 10,154 aspirantes; Othón P. Blanco, 31 planteles y 3,037 aspirantes; Solidaridad, 6 planteles y 3,427 aspirantes; Cozumel, 4 planteles y 1,169; Isla Mujeres, 3 planteles y 232 aspirantes; Lázaro Cárdenas, 14 planteles y 278 aspirantes; Puerto Morelos, 2 planteles y 293 aspirantes; Tulum, 7 planteles y 550 aspirantes; Felipe Carrillo Puerto, 33 planteles y 1,279 aspirantes; José María Morelos, 13 planteles y 465 aspirantes y Bacalar, 17 planteles y 329 aspirantes.
Los aspirantes a la sede de aplicación deben acudir 30 minutos antes de la hora de inicio, portar el cubrebocas, llevar el pase al examen “EXANI-I” 2022.
Entre las recomendaciones para la sede de aplicación donde se aplicará el examen, destacan: medición de temperatura, no permitir la entrada a personas con temperatura mayor a 37.5 grados; para las personas que se detecten con signos de enfermedad respiratoria y/o temperatura mayor a 37.5 grados, se remitirán a su domicilio particular y/o servicios médicos.
Además, proporcionar solución gel base alcohol al 70 por ciento, utilización de cubrebocas, verificar el uso apropiado del mismo, tener disponible los sanitarios y garantizar que los mismos cuenten con lavamanos en condiciones adecuadas para la limpieza de las personas, es decir, agua, jabón y toallas de papel desechable.
Por otra parte, para los aspirantes dentro del aula y pasillos resaltan las siguientes recomendaciones: mantener la sana distancia entre aspirantes, no mover las sillas de acuerdo al orden establecido, no intercambiar objetos de uso personal y de ningún tipo, hacer uso de gel antes y después de su examen, no saludos de mano y beso; evitar tocarse la cara, ojos y boca durante la aplicación.
De igual manera, hacer la entrega de su examen de manera ordenada respetando la sana distancia; en caso ir al baño, lavarse muy bien las manos; no escupir, estornudar entre el ángulo interno del brazo, evitar hacer uso de pasamanos y tocar escaleras y, en caso de cambio de cubrebocas, desecharlos en el bote de basura.