ISLA MUJERES.- La noche de ayer, con siete votos a favor y tres en contra, el Cabildo de Isla Mujeres aprobó que el síndico municipal reponga los procedimientos administrativos, desistidos en 2020, para proceder así con el proceso que busca revocar la concesión de Aguakan en este municipio.
Lo anterior fue aprobado durante la 24ª sesión extraordinaria de Cabildo, en donde el síndico municipal y luego la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde explicaron los cambios y modificaciones a la concesión de la empresa desde 1993 a la fecha.
En ese sentido, la alcaldesa comentó que existe un juicio de lesividad contra la prórroga anticipada que se le otorgó a la empresa Aguakan en 2014, y derivado de esta, se detectó que la Síndico Municipal durante la pasada administración se desistió del proceso sin previa autorización del Cabildo, en 2020.
“Encontramos recientemente que había un juicio de lesividad que había sido promovido y que no había sido entregado en los archivos, en la entrega-recepción, cuando recibimos; por tanto, solicitamos una copia certificada al Tribunal Administrativo”, explicó.
“En ese sentido, nos encontramos en la posibilidad de darle seguimiento a dicho juicio, pero también nos encontramos con una ‘piedrita en el camino’. En 2020, desconocemos la razón, la persona que ocupaba el cargo de síndico municipal, sin acuerdo previo, promovió un desistimiento para impedir la ampliación”, añadió.
En ese tenor, Gómez Ricalde dijo que, ante ese escenario, la única opción legal que tiene el Ayuntamiento es revocar dicho desistimiento.
“La única opción legal que tenemos es revocar dicho desistimiento y para eso necesitamos la aprobación de nuestro Cabildo y con ello hacer frente a una demanda ciudadana”, agregó.
Posteriormente, la mayoría de los regidores aprobaron esta solicitud, salvo Fernando Ricardo Bacelis Godoy, excandidato a presidente municipal; Valeria Alejandra Aragón Cauich y Bella Mar Garrido Gómez, los tres de Morena-PVEM.
En consecuencia de esta determinación, Atenea Gómez giró instrucciones al síndico municipal para que impugne el sobreseimiento decretado en el juicio contencioso administrativo de lesividad contra Aguakan.
Asimismo, recalcó que la intención de reanudar este proceso es acatar la decisión popular del pasado 5 de junio del 2022 en donde más de 5 mil 800 isleños rechazaron los servicios de Aguakan.