CMDX.- La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León avaló por unanimidad la licencia temporal a Samuel García para separarse del cargo de gobernador a partir del próximo 2 de diciembre. La propuesta pasó al Pleno para su discusión.
Samuel García solicitó licencia pues busca contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.
El aval de la Comisión de Gobernación se da pese a que Samuel García no respondió a la petición de los diputados locales que le exigieron, en un plazo de 24 horas, precise si su ausencia será por seis meses o hasta por 30 días y la fecha en la que arrancará y concluirá esta ausencia.
Gabriela Govea, presidenta de la Comisión, señaló que la licencia temporal a Samuel García será efectiva a partir del 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024 sin goce de sueldo.
“El documento está claro, habla de un tema temporal por seis meses, él nombra a un encargado del despacho apegado al artículo 121, artículo que marca una temporalidad de no más o hasta 30 días de naturales”, aclaró Govea respecto a que no se presentó la aclaración que se le pidió a Samuel García.
Previo al aval por parte de la Comisión de Gobernación, Samuel García recurrió al Instituto Nacional Electoral (INE) para consultar sobre su solicitud de licencia que presentó para buscar la Presidencia en 2024.
García Sepulveda preguntó a las autoridades electorales cuáles eran los requisitos exactos para que pueda buscar la candidatura de MC y participar en las elecciones presidenciales del próximo año.
En este sentido, hizo el siguiente cuestionamiento: “¿Debo solicitar licencia temporal o existe necesidad de separación absoluta del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León, para participar en el proceso de elección de Presidente?” .