CHETUMAL.- La XVII Legislatura aprobó el decreto de reforma constitucional para evitar el dispendio y gastos innecesarios en los órganos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, enviada por la gobernadora Mara Lezama.
Las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que eliminaron los candados que impedían reducir el presupuesto, fueron analizadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. El dictamen fue aprobatorio y fue turnado al pleno de la legislatura, en lo que fue la sesión ordinaria número 26.
El dictamen señala que es de vital importancia estos cambios a la Carta Magna del estado, toda vez que es necesario realizar una planificación y una adecuada redistribución de los recursos, reasignación del gasto y fortalecimiento de programas presupuestarios, enfocados a impulsar el desarrollo social de Quintana Roo.
La puesta en marcha de estas políticas de austeridad de los órganos autónomos, así como de los poderes Legislativo y Judicial, tienen el objetivo de la optimización de los recursos, además del uso responsable, eficiente, eficaz y racional del presupuesto público, que además deriven en ahorros significativos que puedan ser reorientados a rubros que detonen el crecimiento económico y el desarrollo social de la entidad.
También en elevar la atención de las demandas sociales, además de impulsar la inversión pública sin comprometer las finanzas de la entidad.
El dictamen contempla dos transitorios: el primero, señala que el presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; en el segundo, se derogan todas las disposiciones legales de menor o igual jerarquía que se opongan a la normatividad aprobada.
La aprobación en pleno del decreto fue por 23 votos a favor, aunque previo a ello se generó una discusión.
Defienden diputados propuesta de Mara sobre órganos autónomos
Manifestaron su postura y defendieron la propuesta los diputados Hugo Alday Nieto, Julián Ricalde Magaña, Estefanía Mercado, Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez.
Consideraron que es necesario hacer cambios sustanciales para lograr el desarrollo del estado, en especial tomando en cuenta la situación de las finanzas públicas, pero con sentido social.
Alday Nieto aseguró que es indispensable acabar con las malas prácticas presupuestarias, para eliminar los gobiernos ricos y pueblos pobres.
Enfatizó que no se trata de vulnerar la autonomía de los órganos o de los poderes, sino de lograr un gasto responsable de los recursos públicos.
Ricalde Magaña aclaró que “los órganos son autónomos porque son garantes, pero eso no quiere decir que sean autónomos para que hagan lo que quieran”.
La diputada Elda Candelaria Ayuso Achach tuvo una postura neutral, aunque votó a favor.
Los únicos sufragios en contra fueron de las diputadas Cinthya Millán Estrella y Maritza Basurto Basurto.
La primera indicó que se está en el límite de trastocar la autonomía de los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial. Mientras que la segunda dijo no estar convencida del beneficio del decreto aprobado.
Los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial tuvieron los siguientes presupuestos en 2022, de acuerdo con el decreto aprobado en diciembre de 2021:
- Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), 408 millones 522 mil 319 pesos
- Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), 64 millones 261 mil 941 pesos
- Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), 43 millones 542 mil 367 pesos
- Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), 48 millones 954 mil 752 pesos
- Fiscalía General del Estado (FGE) 965 millones 094 mil 586 pesos
- Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo (TJA) 69 millones 967 mil 441 pesos
- Poder Legislativo, 690 millones 506 mil 829, incluyen 204 millones 883 mil 889 pesos.
- Poder Judicial, 705 millones de pesos 861 mil 609 pesos.