CHETUMAL.- En una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó las 10 planillas para las presidencias municipales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ahora únicamente conformadas por Morena y el Partido del Trabajo, al igual que un igual número para el Partido Encuentro Social.
En lo que fue la segunda sesión del día, se sometieron a votación los dos acuerdos, sin gran debate y con aprobación unánime, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que autorizó la separación del PES, en lo local, de sus todavía aliados en el plano federal.
En el caso de “Juntos Haremos Historia”, únicamente modificaron la filiación partidista de sus distintos candidatos a presidentes municipales, síndicos o regidores, pues todas las posiciones otorgadas al PES habían sido ocupadas por externos simpatizantes de su proyecto.
Entre las candidaturas aprobadas para Encuentro Social, destaca la de Niurka Sáliva para Benito Juárez, en donde Morena y el PT contenderán con Mara Lezama como su abanderada.
CASO “CHANITO”
En la sesión previa, se aprobó el proyecto de diseño final del material electoral, incluido actas y boletas, lo que generó reclamos por parte de los representantes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ya que su candidato en Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo Medina aún está en litigio, debido a la negativa de inscripción por parte del Ieqroo.
Sin embargo, los consejeros recalcaron que la ley indica que las impugnaciones electorales no tienen efectos suspensivos, aunado a que el visto bueno de la impresión de las boletas todavía se dará hasta el 9 de mayo.
En la segunda sesión, se entró de lleno a la segunda inscripción de “Chanito” como aspirante para la alcaldía de Cancun, en donde el dictamen a ser sometido a votación es su nuevo rechazo; no obstante, se otorgó un receso previo a su discusión.
Fuentes cercanas al Sol Azteca afirman que lo anterior permitirá pugnar por la candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), e incluso, en las próximas horas sería finalmente avalada.
Ello, debido a que en los considerados se incluyeron pruebas presentadas por el diputado local, Emiliano Ramos Hernández, que el representante del PAN exigió conocer, pues no se les dio conocimiento como terceros interesados.
También se realizaron adecuaciones al dictamen que necesitaba conocer, para poder litigar adecuadamente.
El representante de Morena alegó que José Luis Toledo Medina es inelegible por no cumplir con la residencia, además de entregar sus documentos en copia simple, en lugar de original, por lo que los escritos de Ramos Hernández carecen de validez jurídica.
Por otro lado, la consejera Claudia Carrillo señaló que el dictamen no indica qué ocurre con el registro de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, pues no menciona un nuevo plazo para presentar candidatos, pero tampoco se dice de forma explícita que ya quedaron sin este derecho, tema que pidió sea aclarado.
El representante del Partido Verde también solicitó que por transparencia se señale este punto, al tiempo de exigir que quede acéfala esta candidatura por la “falta de responsabilidad” de esta coalición, al postular de forma deliberada a un candidato ya encontrado in elegible. (Agencia SIM)