MÉRIDA.- La espera fue larga. Activistas e integrantes de la comunidad LGBT se reunieron desde temprana hora afuera del Congreso de Yucatán para mostrar su apoyo. Llevaron banderas, se escuchaban los gritos de apoyo.
El pleno este miércoles puso en la mesa el matrimonio igualitario. Después de dos rechazos, por fin con 20 votos favor y 5 en contra diputados de Yucatán votaron a favor del matrimonio igualitario.
“Es un momento histórico, el día que se firmaron los derechos humanos se dijeron que aquellos que estaban a favor de la historia, la historia les rendiría un homenaje y aquellos que estaban en contra de la historia, también la historia recordara eso, hoy paso a la historia y hoy será un día que será recordado para todas, todos y todes los yucatecos”, comentó, Alejandra Paredes, activista.
Integrantes de la comunidad señalaron que en el 2019 se había llevado a cabo una votación secreta para rechazar el matrimonio entre personas de su mismo sexo y que estaba vez y por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la votación tendría que repetirse.
“Ya es hora”, “La tercera es la vencida”, fueron algunos de los comentarios de aquellos que esperaron afuera mientras se llevaba a cabo la sesión del Congreso.
Con esta votación a favor, Yucatán se convierten en el Estado número 22 en aprobar el matrimonio entre personas de su mismo sexo.
“Los diputados ante una votación abierta tuvieron que dar cara a la ciudadanía y eso era lo importante desde el principio que se inició, se presentó la iniciativa, pasaron pues casi 3 años de una lucha; casi constante pero el resultado final, es para todos los ciudadanos yucatecos que hoy estaban discriminados, nos sentimos muy satisfechos, votamos más diputados de los que esperábamos”, comentó la diputada Silvia López Escoffié.
A favor votaron los diputados : Luis María Aguilar Castillo, Kathia María Bolio Peniche, Luis Enrique Borjas Romero, Miguel Edmundo Candila Noh, Martin Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Lizette Janice Escobedo Salazar, Leticia Gabriela Euán Mis, Karla Reyna Franco Blanco, Lila Rosa Frías Castillo, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Silvia América López Escoffié, Warnel May Escobar, María Teresa Moisés Escalante, Fátima del Rosario Perera Salazar, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, María de los Milagros Romero Bastarrachea, Paulina Aurora Viana Gómez.
En contra votaron Mirthea del Rosario Arjona Martín, Rosa Adriana Días Lizama, Manuel Armando Díaz Suárez, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Víctor Merari Sánchez Roca.
De esta manera, Yucatán le dijo sí al matrimonio igualitario, la tercera fue la vencida, los integrantes de es ta legislatura decidieron cambiar la historia antes de dejar sus curules.