GUERRERO.- Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó la candidatura a gobernador del morenista Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación.
A su vez, aprobó las otras siete candidaturas de los otros partidos que contenderán en la elección.
A pesar de que la candidatura de Salgado Macedonio, senador con licencia, ya fue palomeada por el IEPC, aún podrá ser impugnada y revocada por el Tribunal Electoral local.
En caso de que el Tribunal guerrerense valide el registro, el tema podrá ser llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), instancia que tendrá la voz final sobre este asunto.
En tanto, pese a que Salgado Macedonio ya está registrado ante la autoridad electoral, Morena determinó reponer el proceso de selección de su candidato a la gubernatura guerrerense, por lo que podría sustituirlo en caso de que en la encuesta que se realizará para ese fin resulte ganador otro u otra aspirante.
En ese caso, El Financiero publicó el miércoles que, para que esa nueva encuesta sea efectiva, el senador con licencia deberá renunciar a sus aspiraciones electorales, lo cual permitirá que el partido guinda pueda postular a un nuevo o nueva candidata.
El periodo oficial para la sustitución del candidato en caso de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, será del 5 de marzo al 5 de junio y por renuncia del 5 de marzo hasta el 6 de mayo.
Las acusaciones contra Salgado, exsenador y alcalde de Acapulco, son graves. Una mujer contó que la agredió en su hogar en 1998, cuando tenía 17 años y estaba interesada en la política. Otra narró que en 2016 la drogó antes de violarla y golpearla con un cinturón, cuando era empleada del periódico que dirigía. Afirmó que Salgado dijo que le había tomado fotos y que las usaría si no se quedaba callada. La oficina del fiscal general de Guerrero señaló que está revisando el caso más reciente. (Agencias)