COZUMEL.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) arrancó esta mañana, en la sede del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”, el censo de mototaxis de al menos tres organizaciones sindicales que operan en esta isla.
La medida parece ser el primer paso hacia la regularización de este servicio, que fue catalogado como ilegal por el Congreso del Estado, pero que ninguna autoridad pudo prohibir.
Fue desde las 8 de la mañana cuando los conductores de estos vehículos comenzaron a llegar a la avenida 30, entre la 29 y 15 Sur de la colonia San Miguel 2, para esperar su turno en este proceso.
De acuerdo con datos recabados en el lugar, los primeros en ser censados fueron los mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mejor conocido como “Los Rojos”, en la isla.
Primeros informes refieren que 130 de los 170 mototaxis de esta organización no cumplieron con todos los requisitos que exige el Imoveqroo, por lo que no fueron censados.
Después de estos vehículos, siguieron los mototaxis de la Cooperativa de Cozumel que integran cerca de 80 vehículo.
Finalmente, el Imoveqroo concluirá su censo con los mototaxis de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) que son aproximadamente 135.
En este punto se encuentran inspectores de Chetumal y Cancún, quienes realizan la verificación correspondiente a los mototaxis.
Quienes fueron aprobados recibieron una pegatina con los logros del Imoveqroo y la leyenda “Censado”, además de un número de folio.
Cabe recordar que, cuando fue regularizar el servicio de mototaxis en la Ley de Movilidad, el Congreso local prohibieron la operación de mototaxis en la isla.
Pese a ello, esta modalidad de transporte ha crecido en Cozumel e intentos por detenerlos mediante operativos han incluso derivado en conatos de violencia. A eso se suma las crecientes acusaciones de cuotas ‘a la mano” para permitir las operación de estos vehículos.