CANCÚN.- A partir del próximo lunes iniciarán las verificaciones para constatar el cumplimiento de las nuevas medidas y disposiciones oficiales a bordo de las embarcaciones turísticas y privadas, adelantó Miguel Pino Murillo, director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Ya queda de carácter obligatorio respetar el tema del foro y la sana distancia en las embarcaciones y la prohibición de realización de eventos masivos que ponen en riesgo la salud de la población”, advirtió.
También señaló que todo el personal deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 no mayor a 72 horas o un certificado de vacunación con esquema completo, pero no así los turistas, únicamente si el negocio cuenta con certificado de establecimiento seguro.
Recordó que el aforo permitido en las embarcaciones es del 50 por ciento de su capacidad máxima y que en caso de detectar irregularidades el barco podría ser asegurado, además de interponer una multa de 17 mil a 170 mil pesos, según la falta.
“Nos estará apoyando Apiqroo, Capitanía de Puerto y Marina para hacer las verificaciones pertinentes tanto en las navieras como en el mar”, manifestó el funcionario.
“No solamente es al sector turístico, también en temas privados estaremos verificando en las embarcaciones privadas que respeten las nuevas disposiciones”, añadió.
Al final, reveló que en lo que va del año ya suman 900 establecimientos suspendidos por incumplimiento de las medidas sanitarias.