WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volará a Canadá este viernes esperando una pelea destructiva con los principales aliados comerciales de EU, una batalla que él cree que puede ganar, pero que no le entusiasma personalmente.
Sin embargo, utilizó su cuenta de Twitter para tomar represalias en contra de un tuit enérgico del presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la conferencia.
Macron dijo: “Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario. Como estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia y que ahora es una verdadera fuerza internacional “.
Trump respondió dirigiéndose a Macron y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país es anfitrión del G7.
“Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a los Estados Unidos y crean barreras monetarias. El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151,000 millones de dólares (…) Espero verlos mañana “, tuiteó.
Please tell Prime Minister Trudeau and President Macron that they are charging the U.S. massive tariffs and create non-monetary barriers. The EU trade surplus with the U.S. is $151 Billion, and Canada keeps our farmers and others out. Look forward to seeing them tomorrow.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de junio de 2018
Prime Minister Trudeau is being so indignant, bringing up the relationship that the U.S. and Canada had over the many years and all sorts of other things…but he doesn’t bring up the fact that they charge us up to 300% on dairy — hurting our Farmers, killing our Agriculture!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de junio de 2018
¿Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han utilizado aranceles masivos y barreras comerciales no monetarias contra Estados Unidos totalmente injustas para nuestros agricultores, trabajadores y empresas? ¡Quiten sus aranceles y barreras o haremos más para igualarlos!
Why isn’t the European Union and Canada informing the public that for years they have used massive Trade Tariffs and non-monetary Trade Barriers against the U.S. Totally unfair to our farmers, workers & companies. Take down your tariffs & barriers or we will more than match you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2018
El enfoque del presidente durante las últimas semanas se ha dirigido hacia la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur y no las reuniones del G7 celebradas con los principales aliados de EU en Quebec.
Trump incluso ha cuestionado si su presencia es absolutamente necesaria en Canadá.
Trump ha dicho que es poco probable que las reuniones produzcan algo que valga la pena, y que el viaje a la zona rural de Quebec es una pérdida de tiempo.
Aliados de EU se han preguntado y discutido abiertamente cuánto tiempo permanecerá Trump en las conversaciones del G7. Trump planea reunirse con Trudeau y Macron al margen de las conversaciones.
Incluso hasta el jueves, algunos funcionarios extranjeros, basados en las conversaciones que han estado teniendo, aún consideraban que era una posibilidad real que Trump pudiera abandonar la cumbre antes.
Pero la Casa Blanca insiste en que mantendrá su agenda, y hasta el mediodía del jueves, el vicepresidente Mike Pence no se estaba preparando para intervenir, según personas familiarizadas con la situación.
Aún así, los asistentes han hecho malabarismos sobre cómo cumplir los requisitos del G7, mientras que al mismo tiempo preparan a Trump para las conversaciones en Singapur unos días más tarde.
El presidente ya está planeando omitir un almuerzo de trabajo con los líderes mundiales el sábado centrado en océanos más sanos, dijeron personas familiarizadas con el tema. Es probable que los diplomáticos vean la salida anticipada como una forma de evitar mayor animosidad.
Trump aludió a la apretada agenda en comentarios de la Oficina Oval este jueves.
“Será una cantidad bastante abarrotada de días. Pero muy emocionante y creo que se pueden obtener muchos buenos resultados”, dijo Trump. (FUENTE: CNN)