CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la propagación del coronavirus Covid-19, no se ha salido de control debido que los mexicanos han mantenido la disciplina y seguido la indicación de quedarse en casa. Reiteró el llamado a continuar así, y agradeció a la población seguir las indicaciones.
“Desde el principio los especialistas nos dijeron que no solo era tener las camas, hospitales, sino lo principal era que nos cuidaramos para no extender el contagio, para evitar más casos de coronavirus y esto se ha ido logrando, no ha habido una irrupción, no se ha salido de control, no tenemos hasta ahora, y esperamos que esto no suceda, por eso estamos trabajando todos los días; no tenemos saturación en hospitales, pero sí hemos podido atender a los enfermos, ha sido porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que no se ha salido de control el Covid-19 pues no hay registro de saturación en hospitales y se ha podido atender a los enfermos debido a que es bajo el número, por lo que nuevamente le pidió a los ciudadanos seguir en casa, para mantener la atención adecuada para aquellos que son portadores.
“Les agradezco mucho, vamos a salir adelante. Les comentaba que una amiga había hecho una canción y no tarda en darla a conocer, que se llama: esto pasará, así que ánimo”, dijo
Reiteró el llamado a quedarse en casa y explicó que entre mayor disciplina haya, al seguir las indicaciones y exista la prevención ante la pandemia, se seguirá evitando la propagación acelerada del virus.
“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo, nos estamos portando bien, requete bien, porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido la movilidad, que la gente se está cuidando, cuidando a los adultos mayores, porque eso es lo fundamental, el que evitemos el contagio”.
La Secretaría de Salud estimó que, con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México; además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta. (Agencias)