CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de los Estados Unidos de que los acuerdos alcanzados para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, fueron el detonante de la violencia en Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó este jueves al gobierno de los Estados Unidos de que los acuerdos alcanzados para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, fueron el detonante de la violencia en Sinaloa.
“Ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión (las autoridades estadounidenses) y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore en México, porque aquí tenemos el problema; claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, detalló el primer mandatario.
Sin embargo, detalló que la situación en la entidad no está fuera de control, aunque precisó que “hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las fuerzas armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial”.
También, durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República no ha recibido toda la información sobre los mencionados acuerdos que llevaron a la captura de los presuntos capos de la droga.
“Según la Fiscalía (General de la República), el Departamento de Justicia (estadounidense) llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje”, precisó.
Estamos pidiendo información”, insistió AMLO, para tener claridad sobre los acuerdos y las razones que motivaron la extradición de Zambada sin el conocimiento del gobierno mexicano.