CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Salud (Insabi) otorgará atención médica gratuita, sin solicitar cuotas de recuperación como sucedía con el Seguro popular, en todas sus clínicas del país.
Lo dicho por el presidente contrasta con lo expresado por la Secretaría de Salud, que en item aclaró que la atención gratuita a todas las personas será en los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención, ya que “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.
Cuestionado sobre esto, López Obrador aseguró que habrá atención médica y medicamentos gratuitos en cada uno de los hospitales del Insabi. “Es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país”, afirmó.
“Lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación, por eso no nos entendemos, la salud y la educación no son privilegios, son derechos”, comentó en su conferencia matutina.
En su aclaración de este martes, la Secretaría de Salud no mencionó que se dejarán de cobrar las cuotas y solo aclaró que como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, “no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.
AMLO reconoce desafío en construir sucursales del Banco del Bienestar
En otro tema, el presidente López Obrador reconoció que construir 100 sucursales por mes del Banco del Bienestar para dispersar los recursos de los programas sociales representa todo un desafió para el gobierno federal.
“Es todo un reto, un desafío, pero es una necesidad”, planteó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la promesa realizada a inicios de semana de construir 1,350 de estas unidades en este año.
López Obrador dijo que para construir las sucursales previstas para este 2020, un promedio de tres al día, ya se cuentan con 5,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio al Banco del Bienestar, que a su vez dará esos recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ingenieros militares las construyan por los más de 2,500 municipios del país.
El presidente aseguró que estos recursos ya se encuentran etiquetados en el presupuesto de este año, e indicó que incluso ya se inició la construcción de algunas de estas unidades, aunque no precisó en qué lugares se lleva a cabo esto.
“¿De dónde salió el dinero? Son ahorros, es la Secretaría de Hacienda, se los transfirió al Banco del Bienestar y el Banco del Bienestar, esos 5,000 millones, mediante un convenio se los va a entregar a la secretaría de la Defensa porque ingenieros militares van a construir, ya están construyendo, yo les voy a invitar dentro de dos meses, a lo mucho tres a inagurar las primeras”, comentó.
El mandatario federal abundó que una vez que operen las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar el gasto de operación anual ascenderá a 6,000 millones de pesos, aunque indicó que como el gobierno dispersa en programas sociales 300,000 millones, el funcionamiento de estas unidades podría cubrirse a través de un pago de comisión.
“Con un porcentaje por el pago de comisión de la dispersión de esos 300,000 millones el banco es autosuficiente, no requiere subsidio, así es como se va a mantener este banco”, refirió López Obrador. (FUENTE: EXPANSIÓN)