Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México dejará de vender petróleo crudo al extranjero y solo extraerá el petróleo que se necesita para producir la gasolina que el país requiere.
El mandatario aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está remontando la crisis que le fue heredada por los gobiernos neoliberales que buscaban privatizar a la ahora empresa productiva del Estado.
“Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el proyecto que tenían los gobiernos neoliberales, era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan.. arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afortunadamente, el pueblo de México dijo basta, se dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y a la CFE.. y ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción… y llegamos, se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”, aseguró.
“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras, y a pesar de ese accidente (ocurrido el pasado 22 de agosto frente a las costas de Campeche) se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que estemos este año, vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles promedio diario y ya también establecimos como meta no extraer más de 2 millones de barriles (diarios), porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México, porque ya no vamos a vender crudo al extranjero ni vamos a estar comprando gasolinas y diesel, vamos a darle valor agregado a la materia prima”, aseveró.