CANCÚN.- El Tren Maya no solo se desarrolla mal, de manera improvisada y con daños ambientales, sino que terminará mal, ya que no será rentable y tendrá que continuar con subsidio gubernamental en los años venideros, afirmó hoy la politóloga Denisse Dresser.
En una ponencia realizada en esta ciudad, la escritora indicó que en el mundo solo hay dos trenes rentables, el París-Lyon y el Tokio-Osaka, el resto recibe subsidios de sus gobiernos.
“Incluso con pasajes altísimos, no se recuperará su inversión y todavía se ignora su capacidad de atracción al turismo”, indicó.
Este proyecto generará empleo, aceptó, pero para este tamaño de inversión se pudo hallar otros esquemas para lograrlo, argumentó.
Por otro lado, cuestionada sobre el actual déficit de trabajadores sufrido por un gran número de empresas en Quintana Roo, que contrasta con el desempleo en el resto del país, Denisse Dresser indicó que el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” no era mala idea, al vincularlos con lugares de trabajo, “pero fue tergiversado”.
Por ello, recomendó vincularse con universidades a nivel nacional para atraer a jóvenes profesionistas, además de indicarles que deben estar dispuestos a invertir en adiestramiento y capacitación.
En cuanto a la situación política, opinó que existe en México un fuerte predominio de Morena y una falta de propuestas por parte de la oposición, por lo que es altamente probable que exista continuidad para el actual gobierno federal.
La única opción para la oposición es crear un programa “que atraiga a ese 60% de los mexicanos que apoya al presidente y que no ve en Marko Cortés, en Alejandro Moreno o en los pequeños políticos de la oposición a un gobierno que pueda corregir los errores de sus partidos”.
“El problema no es que Morena gobierne mal, sino que no hay alternativa viable”, indicó.
Los nombres que se mencionan como posibles sucesores de Andrés Manuel López Obrador, indicó, ahora deben “mimetizarse” con las posturas del presidente, para así recibir su aval, pero una vez que lleguen al poder, es probable que tomen decisiones “más racionales”.
En entrevista al concluir su charla, la escritora mencionó que la estrategia nacional en materia de seguridad ha sido contraproducente, al profundizar la militarización del país, y desmantelar las fuerzas policiacas locales.
“Si Morena continúa sin reajustar esta estrategia, podemos tener otro sexenio con más de 100 mil desaparecidos”, comentó.