CIUDAD JUÁREZ.- Anoche fue asesinada la abogada penalista Sully Ponce Prieto, exfiscal de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, quien enfrentó a la justicia por el caso “Campo Algodonero” cuando Arturo González Rascón era procurador y Patricio Martínez gobernador.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas en Paseo Triunfo de la República y avenida Del Charro, cuando viajaba a bordo de un vehículo Kia.
PUBLICIDAD
Su cuerpo quedó frente al volante de la unidad encendida.
El blanco del ataque era un supuesto líder de la pandilla “Los Aztecas”, identificado como Martín Alonso B. R., “El Tin”, recién liberado por la abogada; ella lo recogió en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Norte.
En el ataque, que fue repelido por los escoltas del hombre procesado, murió otro hombre y uno más resultó herido. Al parecer el objetivo alcanzó a huir, reportó personal de la Fiscalía en la escena del crimen.
De acuerdo con agentes municipales, tras el ataque una camioneta Dodge Caravan sin placas y con armas en su interior fue abandonada a un par de cuadras del lugar donde fue asesinada la abogada.
Ayer se registraron nueve homicidios en total en la ciudad.
En enero del año pasado Ponce Prieto se registró como precandidata a diputada federal por el Distrito 03 por el partido Morena, sin obtener la candidatura oficial.
La abogada también laboró en el área jurídica de Protección Civil del Gobierno municipal en la administración 2016-2018.
El asesinato de la exfiscal consternó a abogados de la ciudad.
La Fiscalía de la Mujer, creada por presión de las organizaciones sociales ante los asesinatos de mujeres, tuvo varios titulares, y fue Ponce Prieto quien llevó varias acusaciones contra Abdel Latiff Sharif Sharif, Jesús Manuel Guardado “El Tolteca” y los ruteros.
Actualmente se desempeñaba como abogada penalista y llevaba varios casos de éxito, al obtener la liberación de sus clientes por fallas al debido proceso, compartieron colegas.
La Fiscalía Especializada de Investigación de Homicidios de Mujeres contó en sus orígenes con María Antonieta Esparza, Silvia Loya Miyamoto, Manuel Adolfo Esparza Navarrete, Marina Azpeitia Morales, Suly Ponce Prieto, Zulema Bolívar, Liliana Herrera y Ángela Talavera Lozoya, entre otros.
Ponce Prieto era egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tanto estudiantes como personal educativo del Colegio de Bechilleres lamentaron la noticia del asesinato de la exfiscal Sully Ponce Prieto, quien desde 1994 formaba parte del subsistema educativo y en los últimos años fue maestra en el área histórico-social.