PUEBLA.- “Los Rojos” asesinaron a Eloy Merino, el líder del grupo de autodefensas en la Mixteca poblana conocido como Fuerza Territorial Poblana, y cinco de sus miembros más en una emboscada en la comunidad de Teutla, municipio de Jolalpan, Puebla.
La emboscada ocurrió la tarde del 20 de julio, cuando los miembros de Fuerza Territorial Poblana circulaban en la carretera de Jolalpan a Huachinantla, a la altura de la salida de Teutla. En el sitio cuatro personas murieron, entre ellas Eloy Merino, y uno de sus hombres más cercanos.
Dos personas, que resultaron heridas en el sitio, fueron enviadas a un hospital de la región de Izúcar de Matamoros, pero por la madrugada de este 21 de julio se confirmó su fallecimiento, así que el saldo final del ataque fue de seis personas muertas.
La localidad de Teutla se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de Jolalpan y en la zona opera una banda relacionada al grupo de “Los Rojos” que, según versiones extraoficiales, se hace llamar “Los Michoacanos”.
“Los Rojos”, a través de distintas células en la zona, mantienen el control de los límites de Guerrero, Puebla y parte del estado de Morelos, por lo que el grupo de autodefensas, Fuerza Territorial Poblana, comenzó a ser un problema para el grupo delictivo en zonas como Teutla.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Fuerza Territorial Poblana recibió un reporte donde pedían ayuda en Teutla, pero en realidad se trató de una emboscada y los recibieron los miembros de este grupo delictivo.
Tras el ataque, varios de los compañeros de Eloy Merino acudieron en su apoyo, pero los agresores huyeron, mientras dos de los heridos fueron enviados a Izúcar.
Al sitio también acudió la Policía Estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de cadáver de las cuatro personas que murieron en el lugar.
El 21 de mayo de 2022, los integrantes del grupo Fuerza Territorial Poblana retuvieron a dos policías municipales de Izúcar de Matamoros y cerraron los accesos al municipio para exigir la liberación de uno de sus compañeros, que fue detenido por miembros de la Guardia Nacional (GN) por portación de arma de fuego sin licencia.
Durante su rueda de prensa de esta mañana de 21 de julio el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el enfrentamiento entre Fuerza Territorial Poblana y una célula de “Los Rojos”.
Barbosa aseguró que también los grupos de autodefensa se mantienen operando fuera de toda norma y legalidad pero lamentó los hechos.