CIUDAD DE MÉXICO.- Yalitza Aparicio y Marina de Tavira están nominadas al Óscar como Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto, respectivamente. Ambas compiten en los premios de la Academia por encarnar a la niñera y a la mamá de Alfonso Cuarón, quienes inspiraron Roma.
En varias ocasiones, el cineasta mexicano ha mencionado la importancia de su niñez en la construcción de la película en blanco y negro. Aparicio, una profesora de Oaxaca, no tenia experiencia actoral previa y, sin embargo, para Cuarón fue la elección perfecta.
En redes sociales, circulan fotografías que demuestran que Yalitza y Marina fueron perfectas para representar a quienes inspiraron Roma.
En la siguiente imagen se muestran los personajes reales y los de la cinta. Las fotografías constatan el parecido entre Aparicio y Liboria “Libo” Rodríguez, la nana de Cuarón, en su juventud:
Así se veía el cineasta de niño:
El cariño que Cuarón siente por Libo es inmenso. De hecho, ella tuvo un pequeño cameo en la primera película del director, Sólo con tu pareja [1991]. (FUENTE: AGENCIAS)