CANCÚN.- Para proteger al Tren Maya, sus estaciones y otras instalaciones federales, arribarán a Quintana Roo 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional, que son adicionales 2 mil 454 agentes operativos que actualmente laboran en la entidad, reveló hoy Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
El mando militar participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, para brindar un resumen de los esfuerzos en materia de seguridad y otras labores realizadas por su dependencia, además de un balance en cuanto a índices delictivos.
El secretario destacó que delitos como el robo, la extorsión y el homicidio doloso tienen tendencia a la baja en Quintana Roo; no obstante, en la trata de personas, el estado ocupa el primer lugar nacional y con una tendencia a la alza.
Este año, los casos de trata incrementaron de 37 a 62 (un aumento del 67%).
En homicidios dolosos, Quintana Roo ocupa el décimo octavo lugar en cuanto a número de casos, pero en al considerar el índice de población, la entidad se ubica en el décimo lugar, con 157 casos por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional.
En general, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a delitos de impacto, con una tendencia a la baja, pues pasó de 19 mil 147 a 13 mil 160 (una disminución del 31%).
Quintana Roo tiene un déficit de policías, al comparar a las cifras recomendadas de la ONU, de un 4%, al contar con 626 efectivos de la Policía Estatal operativos, y 3 mil 526 policías municipales operativos. A ellos se suman 5 mil 948 efectivos federales y de las Fuerzas Armadas.
En este punto, Cresencio Sandoval reveló la próxima llegada de 3 mil 200 agentes de la Guardia Nacional adicionales, para cubrir la seguridad el Tren Maya, para lo cual además tendrán 3 nuevas bases áreas, con cinco aeronaves exclusivamente destinadas para cuidar el ferrocarril.
La Guardia Nacional, detalló cuenta con dos compañías en Solidaridad, y una en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Este año construirán una adicional en Benito Juárez, además de tener instalaciones asignadas en bases militares de Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.
El general procedió a brindar un resumen de sustancias y dinero asegurado este año, en donde llamativamente señaló la incautación de mil 500 pastillas de fentanilo, con lo que echa por tierra las versiones de autoridades estatales de la inexistencia de casos de esta droga en la entidad.