IRÁN.- Israel atacó a Irán, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, mientras los medios de comunicación estatales iraníes informaban a primera hora del viernes que sus fuerzas habían destruido aviones no tripulados, días después de que Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados en represalia contra Israel.
Funcionarios iraníes reportaron al New York Times el ataque a una base militar cercana a la ciudad de Isfahán; los funcionarios atribuyeron el ataque a Israel.
Una fuente dijo a Reuters que Estados Unidos no estaba implicado, pero que Israel lo había notificado antes del ataque.
A su vez, se reportó que el ataque fue contra objetivos “no nucleares”, de acuerdo a un oficial estadunidense consultado por la cadena CNN.
La agencia de noticias iraní Fars informó que se escucharon tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad central de Isfahán. Un funcionario iraní dijo a Reuters que no hubo ataque con misiles y que las explosiones se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán.
La televisión estatal iraní dijo que poco después de la medianoche “se observaron tres aviones no tripulados en el cielo sobre Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo”.
La emisora dijo después que la situación en Isfahán era normal y que no se habían producido explosiones en tierra.
Los centros nucleares iraníes situados en la provincia de Isfahán, en el centro del país, se encuentran seguras, tras el ataque israelí con drones de este viernes, informó la agencia Tasnim.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”, señaló el medio en un informe.