HOLBOX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó acciones inmediatas tras la atención al incendio de Holbox en el que se registró saldo blanco y anunció la construcción de una estación de bomberos, con personal capacitado y un vehículo especializado.
De igual manera destacó la coordinación de autoridades- ciudadanía que permitieron la oportuna intervención en el incendio que afectó a dos hoteles en la isla y en el cual se registró saldo blanco.
Desde que inició el incendio la Gobernadora instruyó desplegar un operativo y con apoyo de los municipios se concentró toda la ayuda para la isla y sofocar el mismo.
Mara Lezama se concentró de inmediato a la zona afectada en donde anunció una serie de medidas para garantizar la integridad y el bienestar de los habitantes de Holbox y los visitantes.
De forma inmediata, y como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, dijo que se construirá en Holbox una estación de bomberos, con personal capacitado, vehículo especializado para la atención de incendios, de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad.
Además, se elaborará un Mapa de Riesgo de la Isla de Holbox para identificar zonas de mayor vulnerabilidad frente a diferentes peligros; se establecerá un Protocolo de Actuación en caso de incendios, se capacitará a ciudadanos y trabajadores de la industria turística, se procurará que haya una ambulancia acuática y se mantendrá una coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para mejorar la calidad en el suministro de energía eléctrica.
Durante el recorrido por la zona del siniestro y acompañada por representantes de las instituciones de auxilio a la población, del Ejército y de la Marina, Mara Lezama recordó que hace unos días gestionó que pronto inicie la instalación del cable submarino para Holbox.
La Gobernadora ofreció todo su respaldo para la isla con el reforzamiento en el número de elementos de seguridad pública, se abrirá un consultorio de medicina familiar en coordinación con el IMSS, se mejorarán los servicios públicos, como la recolección y disposición de la basura, el suministro de agua potable, mejoramiento del alumbrado público y las calles.
En territorio, Mara Lezama atendió personalmente a varios turistas de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, quienes perdieron su documentación y quienes requieren retornar a su lugar de origen. La Gobernadora informó que ya está en comunicación con los consulados para que puedan retornar a su país y la inmediata obtención de sus documentos.
Mara Lezama destacó la participación de bomberos de otros municipios en el control del incendio. 10 de Benito Juárez con una pipa de 10 mil litros y dos camionetas de apoyo; siete bomberos, una pipa y una camioneta de apoyo de Solidaridad, y 10 bomberos, seis elementos de protección civil y una pipa de bomberos de Lázaro Cárdenas.